sábado, 19 de septiembre de 2009

Del Potro, cada vez más gigante


El tandilense avanzó a las semifinales del US Open por primera vez en su carrera tras vencer al croata Marin Cilic por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-1. Se convirtió en el número cinco del mundo y espera por el ganador del partido entre Rafael Nadal y Fernando González, que anoche se suspendió por lluvia.
Esta vez no lució como otras veces, pero Juan Martín Del Potro sigue haciendo historia. En 2 horas y 31 minutos de juego, le ganó 4-6, 6-3, 6-2 y 6-1 al croata Marin Cilic y se metió en las semifinales del US Open, último Grand Slam de la temporada. Es la primera vez en su carrera que accede a esta instancia en este torneo.

La clave del triunfo estuvo no solo en la mentalidad -por haberse levantado pese a perder el primer parcial-, sino también en el primer saque: el 63 por ciento de sus puntos los ganó desde ahí. Además, de las ocho chances de quiebre que tuvo, obtuvo las ocho.

El set inicial fue muy parejo, con pocos errores no forzados del tandilense (6 contra 12 del rival), pero con mayor cantidad de tiros ganadores para Cilic (13 contra 6). La diferencia estuvo en el quiebre del croata en el quinto game,el cual lo mantuvo para llevarse el parcial por 6-4.

Lo peor del tandilense estuvo en los primeros cuatro games del segundo set. Impreciso y poco contundente, volvió a perder su saque y pasó a perder 3-1. Pero fue ahí que mostró su chapa de número cinco del mundo (puesto que ocupará por esta victoria) y lo remontó a pura potencia. Fue 6-3.

Ese golpe fue demasiado para Cilic, que en el tercer parcial cometió once errores no forzados. Paralelamente, el saque del argentino mejoraba a cada momento y no mostraba signos débiles. Además, aprovechó todos los puntos de quiebre que tuvo y obtuvo el set por un fácil 6-2.

A lo último vino lo mejor para Del Potro y lo peor para Cilic. El juego del tandilense en el cuarto set se mantuvo igual que en los dos anteriores, pero el del europeo fue para el olvido: 16 errores no forzados. Si bien hubo una leve remontada del vencido sobre el final, Del Potro terminó ganando 6-1.

El resultado definitivo fue 4-6, 6-3, 6-2 y 6-1. Gracias a esta victoria, el argentino desplazará a Andy Roddick del quinto puesto del Ranking ATP a partir de la semana próxima. Ahora, espera por el ganador del partido entre el español Rafael Nadal y el chileno Fernando González, que anoche se suspendió por lluvia (7-6 y 6-6). El otro cruce de semifinales lo jugarán el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario